Buscar

jueves, 10 de diciembre de 2009

MARCIALIDAD REGIA 091211

Por Fernando Tovar

El JUDO, o “camino de la suavidad” cuya técnica usa la fuerza del oponente para someterlo, tal como los árboles se inclinan ante el viento y regresan a su posición. En los olímpicos de Tokio 1964, debuta el JUDO y en el 1965, es contratado el técnico japonés H.Yamaguchi para entrenar al equipo mexicano ante los olímpicos del 68 en México, donde los judokas aztecas solo lograron algunos triunfos en preliminares, sin acercarse al pódium; no obstante, Yamaguchi, plantéo que harían falta dos ciclos mas olímpicos para aspirar al medallero, que mientras tanto se aprovecharan juegos centroamericanos y panamericanos para foguearse con el excelente nivel de canadienses, norteamericanos, cubanos, argentinos y por supuesto los brasileños. Pero todo quedó en proyectos, pues se olvidaron del técnico y hasta el momento, solo se participa en juegos oficiales sin expectativas. A nivel infantil y juvenil, es todo un éxito, pues ayuda a la formación integral de los deportistas. Por otro lado, ante el recorte al deporte, todos se preguntan si no nada mas alcanzará a técnicos o fisiatras; sino a burócratas de cuello blanco que gozan de sueldos con los que se podría pagar a mas de diez técnicos deportivos.

MARCIALIDAD REGIA 091127

Por Fernando Tovar

Como hemos comentado ante, la DEFENSA PERSONAL en estos tiempos, se relaciona con un análisis de nuestro entorno para saber a que atenernos en cuanto a las garantías que ofrezcan las autoridades de seguridad pública, tanto municipales, como estatales ; donde han emergido desde ceses por corrupción de secretarios de seguridad pública, por corrupción, hasta la represión a funcionarios responsables, que luchan contra la corrupción de sus elementos y por ser el DF, además de la capital, la ciudad mas grande del mundo, es viable, hablar de Manuel Mondragón y Kalb, su actual secretario de seguridad pública, mismo que se sacó la “rifa del tigre” en ese puesto que además de ser la punta de lanza de la política de Marcelo Ebrard (ME), actual jefe de gobierno, hacia las elecciones presidenciales del 2012, es la prioridad social que garantice a los ciudadanos el ejercicio de sus actividades. El perfil de Manuel Mondragón en sus diversas posiciones como funcionario público, ha sido la vocación de servicio y responsabilidad, razón por la que expresó recientemente, que la corrupción policiaca, ha infectado desde hace muchos años la integridad institucional, dando a entender, que hay poco tiempo para la “cura”, mientras que ha abierto a la ciudadanía recursos de queja para atacar el problema, así como mecanismos que frenen tal contaminación y que en ocasiones se topa con los derechos laborales, atándole las manos a una reforma completa de la policía defeña; invocando a los asambleístas para legislar al respecto, encargándose el mismo de la estrategia para su seguridad personal, con el apoyo de ME.

Mientras tanto, en los diversos municipios, donde han sido sacrificados policías honestos o sus autoridades, a los ejecutivos ( alcaldes o gobernadores), les basta con un simple homenaje y garantía económica para las familias, perdiéndose sus memorias, que deberían pasar a la historia como héroes nacionales, que cumplieron con su responsabilidad, como lo fue el caso del REGIO Marcelo Garza, ex director de la SIEDO o el General Miguel Ángel Esparza, ex titular de seguridad pública de García, mismo que fue emboscado cumpliendo con su deber, a pesar del infame apoyo de su alcalde en cuanto a equipo de protección y armamento.

MARCIALIDAD REGIA 091120

Por Fernando Tovar

Durante muchos años, el tradicionalismo en las artes marciales, ha protegido sus dogmas como sus bases por un lado y por el otro; ha frenado su evolución deportiva, razón por la que el taekwondo, al cambiar constantemente, ha llegado desde el peto de bamboo, hasta el electrónico, pasando por la careta y los tableros electrónicos; hasta el nivel olímpico, aunque el desacoplamiento entre jueces olímpicos, en el marco de un reglamento de competencia que no empuja a los competidores a dar espectáculo, ha generado que los combates de taekwondo amateur, sean cuestionados en las ultimas olimpiadas. De esta manera, el Gran Máster: Dai Won Moon, para celebrar los 40 años de su llegada a México, donde revolucionó las artes marciales, fundó el full-contact y generó las bases de varios medallistas mundiales, panamericanos y olímpicos. Ahora, buscando espectacularidad y profesionalismo, con la Liga Mundial de Taekwondo, nos presenta un reglamento de competencia, que al exigirle a los competidores, no mas de diez segundos de pausa entre acciones y cuatro puntos por pateo a la careta, garantiza un espectáculo dinámico como el que vimos este sábado 14 de noviembre en el Palacio de los Deportes. Así mismo, al perfilar a los competidores como medallistas del último mundial, asegura la calidad del evento. Después de los excelentes combates, entre los que ganó el mexicano Idulio Islas en su división, nos quedamos esperando el siguiente evento de la LIGA MUNDIAL DE TAEKWONDO.

MARCIALIDAD REGIA 091013

Por Fernando Tovar

Cada vez, se desmorona la institucionalidad en el país, que ya es “propiedad “ de unos cuantos mientras los ciudadanos “nomas mirando”, pues instituciones como el IFE, IFAI y la CNDH, ya han sido domadas por el gobierno en turno, a través de un legislativo federal que mas que representar a la ciudadanía, representa intereses muy particulares en los que se apoya el ejecutivo y su gabinete, para beneficiar a unos cuantos.

Habiendo detectado tal situación, Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro, toma la iniciativa y crea una inteligencia policial al servicio de los ciudadanos de su municipio, que los prevendrá de futuras amenazas como el secuestro y la venta de protección al tipo Chicago de los 20s; generando polémica entre los altos mandos de seguridad y mas que por ilegal, porque la idea no salió de ellos.

Semejante escenario se ve en las federaciones, donde la mayoría de los miembros de sus consejos directivos(CD), ignora su normatividad respectiva y manejan la administración en forma discrecional y opaca, así como abusos contra deportistas o directivos y técnicos disidentes.

Esto se permite con la tolerancia de la CODEME y la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, congresistas que se comportan como mercenarios al mejor postor, que en el caso de las olimpiadas del 2008, mantuvieron su boca callada, ante los excesos y torpezas de la burocracia deportiva nacional, a cambio de que se les pagarán sus viáticos para asistir a dichos juegos y que en el caso de CODEME la vista gorda, se canjea por votos en su asamblea. Mientras tanto, en Nuevo León, se van cumpliendo ya casi dos sexenios de publicada la Ley Estatal del Deporte, que dispone la Comisión Estatal de Apelación y Arbitraje y nada se ha hecho posiblemente debido a prioridades del presupuesto y esperamos que Rodrigo lo haga, pues su personalidad institucional así nos lo hace ver.